MIT App Inventor y otras plataformas

Una innovadora forma de introducir a los principiantes (niños o adultos) en la programación sin código

MIT App Inventor es una innovadora forma de introducir a los principiantes (niños o adultos), en la programación y creación de aplicaciones móviles sin utilizar algún complejo lenguaje de codificación basado en texto, solo usando construcciones visuales, con bloques de arrastrar y soltar. La sencilla interfaz gráfica otorga al aprendiz la posibilidad de crear una aplicación básica, completamente funcional en una hora o menos. Ver más: What is MIT App Inventor?


MIT App Inventor es una aplicación web gratuita que permite a los usuarios crear aplicaciones para teléfonos y tabletas Android y próximamente también para iOS. Puedes utilizar App Inventor mediante un navegador web (Chrome, Mozilla, Opera, etc.) accediendo a http://appinventor.mit.edu/

App Inventor es realmente fácil de usar! Puedes diseñar y programar tu aplicación desde la computadora y luego probar la aplicación con un teléfono Android o usando un emulador. Las aplicaciones se guardarán en los servidores de App Inventor, por lo que estarán disponibles cada vez que inicies sesión. Para obtener más información sobre App Inventor, visita esta página.

Actualmente existen varios "sabores" de MIT App Inventor, todas estas distribuciones están basados en el código libre del producto del MIT. Son iniciativas que expanden o mejoran la funcionalidad, aspecto y cantidad de los componentes del App Inventor. Entre las más populares están:

En lo personal después del MIT AI2, me inclino a usar la versión de Thunkable por la calidad visual de las aplicaciones y la posibilidad de crear soluciones para ambas plataformas (Android y iOS) con una sola construcción y en el mismo entorno de desarrollo

También merece especial reconocimiento la propuesta fresca de Kodular (antes Makeroid) que amplía de manera importante el número de componentes disponibles además de ofrecer Kodular Store, su propia tienda de aplicaciones y mantener el servicio completamente gratuito.

Haz clic para ver SNIPPETS de MIT App Inventor

Tutoriales

Entrenador de idioma

Es un ejemplo que muestra el uso de los componentes SpeechRecognizer y TextToSpeech para crear una app que nos permita entrenar nuestra pronunciación en un idioma determinado. La app utilizará una lista de palabras en el idioma seleccionado, en este caso, el inglés. Cada vez que el usuario toque la pantalla de la app, se mostrará una palabra diferente, obtenida aleatoriamente de una lista. Si la pronunciación realizada por el usuario es correcta, se contará un acierto y la palabra ya no será mostrada nuevamente. Si la pronunciación es evaluada como incorrecta, se contará un error.  Además del puntaje, la app mostrará retroalimentación con mensajes para indicar al usuario si tuvo un acierto o un error en la pronunciación.


     

Splash, Login y Sign Up

Es un tutorial para crear una Splash Screen sencilla, temporizada y con la opción de ser saltada al toque del usuario. También abordamos la creación de las pantallas de Registro (Sign Up) e Ingreso (Login) y usamos como base de datos el componente TinyDB para almacenar la información del usuario, validación de datos y uso de listas y procedimientos.



     

     
    

Thunkable Classic

Menú usando Floating Action Button (FAB)

En este ejemplo usamos el componente FAB para crear un menú de tres opciones.





Slideshow ó intro

En este ejemplo creamos una presentación de contenidos, mostrados a modo de diapositivas. Te puede servir para crear la introducción de tu aplicación o darle el uso que consideres conveniente. Los contenidos se muestran en pantallas virtuales y se pueden pasar tocando el botón “SIGUIENTE”, o deslizando el dedo sobre la imagen de cada diapositiva. También puedes omitir la presentación tocando el botón “SALTAR” o tocar la opción “No mostrar nuevamente” para que no vuelvas a ver el contenido. Como ayuda visual se incorpora una barra de progreso




     


Kodular


Pizza Party con Kodular y Airtable

En estos vídeos mostramos como recrear el famoso tutorial de Pizza Party con Fusion tables de MIT App Inventor pero usando Kodular y Airtable. Son tres vídeos: en el primero mostramos los aspectos básicos de Airtable, en el segundo creamos la UI de la aplicación y en el tercero nos ocupamos de la programación.


Tutorial Pizza Party con Airtable | Diseño UI




Cómo usar el componente Snackbar

En este vídeo muestro como usar el componente Snackbar. El componente Snackbar informa a los usuarios de una operación que la aplicación ha realizado o realizará. ¡Aprende a programarlo!






2 Comentarios

نموذج الاتصال